Los 10 hábitos de relaciones tóxicas que debemos evitar

Jun 22, 2018

pareja discutiendo en una relacion toxica
Es uno de los temores más comunes entre quienes buscan pareja y, sin embargo, sorprende la frecuencia con la que se da. Las relaciones toxicas están a la orden del día y, si no quieres entrar en tan vicioso círculo, te sugerimos evitar los siguientes hábitos.

Relaciones toxicas: los hábitos más sutiles

Son los más difíciles de combatir porque están profundamente arraigados en nuestra cultura. De hecho, no pocos de nosotros hemos considerado perfectamente “normal” lo que nunca debería serlo.

#1 Ausencia de amistades no comunes

Las parejas más longevas tienden a moverse en círculos de amistades que comparten ambas partes. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo pero reduce notablemente el espacio de cada uno. 

En última instancia, las rupturas de parejas en esta situación puede motivar la creación de dos bandos en un mismo grupo de amigos.


#2 La anulación de la identidad personal

Dicho así suena casi como una técnica de condicionamiento clásico como las que aparecen en la Naranja mecánica pero es bastante común en las relaciones toxicas de pareja

Algunas (muchas) parejas creen que los gustos, preferencias, aficiones y reacciones son cosa de dos, por lo cual se produce la eliminación de la iniciativa personal. 

Es un rasgo típico de las relaciones toxicas en las que se dan perfiles controladores.

¡Pasion com el portal de contactos más polémico de España!


#3 Miedo a la separación

No hablamos solamente de la ruptura definitiva de la pareja sino de la simple separación física durante un periodo breve de tiempo. 

En el primer caso, el temor a la separación obedece a una fuerte inseguridad (no encontraré otra pareja como ella o él, suele repetirse). 

En el segundo escenario, asistimos a una fuerte dependencia entre las partes. Sea como sea, resulta muy difícil salir de una relacion toxica como esta.

Cómo iniciar sesión, cómo registrarte, toda la información en nuestra web, lee las opiniones de Fuego de Vida.
Pareja parece haber discutido en una relación tóxica

Relaciones toxicas: los grandes riesgos emocionales

Los hábitos más peligrosos son los de las relaciones toxicas que provocan dependencia emocional. 

Generalmente, hablamos de un proceso largo y que muchos asumen, erróneamente, como algo consustancial a la vida en pareja. 

Precisamente, una de las grandes ventajas de las plataformas de citas online es que filtran bastante bien este tipo de perfiles. 


#4 Generación de dudas

Es uno de los problemas que más rápidamente identifican nuestros amigos. Cuando una de las partes genera dudas en la otra, está reforzando la inseguridad de esta, lo cual la hace más dependiente. 

Esto puede verse en asuntos tan triviales como en la elección de un plato en un restaurante pero también en temas más serios, como en la postura ante un viaje con los amigos.


#5 Desprecio público

Si el rasgo anterior resulta evidente para nuestro círculo más inmediato, el desprecio público todavía es más llamativo. 

Dejar en ridículo a la pareja o relativizar sus éxitos e iniciativas es un síntoma inequívoco de las relaciones toxicas de pareja

Curiosamente, es un fenómeno que suele darse únicamente en una de las partes de la relación (floreciendo los perfiles del controlador y del controlado).

#6 Competitividad

Una de las claves para entender las relaciones personales y, sobre todo, profesionales, de nuestro tiempo es la competitividad. 

Algunas parejas aplican esta máxima en su relación y ello se traduce en una insana competición entre ambos. 

En lugar de celebrar los éxitos de la otra parte, estos se miran con recelo e incluso con envidia, un sentimiento incompatible con la vida de pareja (o de pareja viable, al menos).

#7 Falta de apoyo

Suele ir de la mano del mal hábito anterior. Una de las razones de ser de cualquier relación es saber que podemos contar con la asistencia de nuestra pareja no solo en las grandes ocasiones sino también en los pequeños retos diarios. 

Si no nos sentimos respaldados en nuestra relación, tenderemos a buscar apoyo fuera de ella. Las consecuencias de esta circunstancia resultan fácilmente adivinables y recomiendan salir de una relacion toxica.

pareja discutiendo en una relación tóxica

No te lo pienses más y prueba en alguna de nuestras mejores páginas de contactos.

Relaciones toxicas: las señales imposibles de ocultar

Muchos de los hábitos de las relaciones toxicas de pareja anteriores están a la orden del día y, de manera dramática, un buen número de parejas los asume como inevitables. 
Ni siquiera en las relaciones más complacientes puede ocultarse el carácter destructor de las siguientes señales.


#8 Llevar la cuenta de los “favores”

Si en el caso de la competitividad ya criticábamos la necedad de mercantilizar los términos de las relaciones, llevar la cuenta de los favores que uno ha hecho por el otro eleva este rasgo a su máxima expresión. 

Las partes de una pareja tratan de ayudar y facilitar la vida de la otra de manera desinteresada, encontrando en la felicidad del otro la satisfacción de uno mismo. 

Si esto no se da y nos empeñamos en exigir el cobro de viejos favores, el futuro de la relación está escrito. Y no es bueno.


C-Date, lee opiniones aquí, encuentros ocasionales, otra opción en el mercado.

#9 Unilateralidad

Desaconsejada tanto en las relaciones internacionales como en las más personales. La falta de iniciativa es peligrosa, puesto que frena e incluso lamina el desarrollo personal de alguna de las partes. 

No obstante, actuar permanentemente al margen de la pareja es sinónimo de vivir ya fuera de ella. 

Si prefieres actuar por tu cuenta y riesgo sin ponderar la opinión de tu pareja, no tardarán en brotar otros problemas como la falta de comunicación, la ausencia de apoyo o la ansiedad.


#10 Evitar el contacto

¿Para qué querrías tener una relación en la que no desearas pasar más tiempo con tu pareja o te agobiara su presencia? 

Ya hemos destacado lo negativo que resulta depender de nuestra pareja pero la alternativa no puede ser evitarla. 

Hay que tener claro que las relaciones toxicas de pareja no se definen únicamente por lo que se hace sino también por lo que se evita. Si no quieres estar con tu pareja la relación ha dejado de tener sentido.

Solteros con Nivel, opiniones de la página de citas para gente sofisticada.